Novela

Aguacates Juan se ha convertido en un “bestseller” nacional, generando entusiasmo dentro y fuera de las aulas universitarias por su facilidad de lectura, enseñanza de negocios, y sobre todo, por su sentido humano. Asimismo, la novela es considerada como manual para emprender nuevos negocios, referente para enseñar valores y superación personal y, de manera sorprendente, se ha convertido en una guía para los extranjeros que vienen a realizar negocios en el país, además, un regalo de algo autóctono a visitantes distinguidos.
Desde su génesis, Aguacates Juan ha sido una de las experiencias más significativas de mi vida, solamente superada por el nacimiento y crecimiento de mis hijos. La catalogo como una experiencia de crecimiento y aprendizaje. Siguiendo las enseñanzas de José Martí, con Aguacates Juan completé las tres cosas que todo ser humano debe hacer en la vida. He sembrado árboles, tenido cinco hijos y escrito mi primer libro que, para todo mi agrado, ha sido una novela.
Por años utilicé la historia de un aguacatero que vendía aguacates en la Lincoln con 27 como ayuda para explicar los fundamentos de competir a bajo costo ó la diferenciación, la idea central de una ventaja competitiva, el verdadero significado de una marca y el servicio al cliente, la importancia de definir una visión de futuro clara y entendible, y el gran reto de descubrir y cultivar el talento humano. Surgió una noche en una clase de maestria en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y se propagó en cada momento que necesite explicar mejor ideas en términos prácticos en otras clases, seminarios, charlas y conferencias. De pronto, me comenzaron a llamar el hombre de los aguacates, seudónimo que, en ese tiempo, no me era de mucho agrado.
Cuando me decidí finalmente a escribir la novela, motivado por las solicitudes de los ex estudiantes, amigos y colegas, inicié un camino que me cambiaría para siempre. Mis primeros intentos por escribir la novela me enfrentaron a la necesidad de incorporar la historia humana y, sin conocimientos de cómo hacerlo, sucumbí ante la impotencia de una historia sin rumbo. Fue cuando la inmensa red del conocimiento me llevo hasta el sitio de internet del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos de Norteamérica dónde encontré un método para escribir una novela en 100 días. Estos sencillos consejos me llevaron a definir los perfiles de los personajes, estructurar el contenido en capítulos y escribir el final para no perderme en el camino otra vez.
Aunque tenía una idea clara de la columna vertebral de Aguacates Juan desde el punto de vista de negocios, la historia humana estaba todavía en pañales y, con tan solo detalles de qué motivó a Juan venir a la capital, tuve que crear la vida de toda una familia, sus retos y preocupaciones, resaltando las luchas vividas por un padre de familia. Durante este proceso, lloré, reí, y descubrí la gran experiencia de escribir una novela, de crear personajes, de recordar tantos momentos de mi vida y recrearlos en nuevas situaciones como solamente la imaginación puede hacerlo, conservando en secreto sus orígenes ó compartiéndolos solamente con aquellos que fuimos participes.
A través de Aguacates Juan he recibido grandes lecciones sobre la introducción y mercadeo de productos. ¡Qué equivocado estaba cuando creía que Aguacates Juan me pertenecía! Y que conocía todos sus secretos e interpretaciones, así como posibles enseñanzas y usos. Aguacates Juan me ha demostrado que los productos son de los consumidores y usuarios. Ellos son los que los interpretan y usan. Ellos son los que definen sus reales beneficios y solamente ellos, pueden posicionarlo.
Los comentarios que he recibido de los lectores de Aguacates Juan me han enseñado que una idea puede cambiar una vida y que lo que un día era un intento por escribir un libro, se transformó en una novela que cuenta la historia de muchas personas que han tenido que volver a empezar, enfrentándose al destino con el pecho abierto y la frente erguida. Personas que dan lo mejor de sí para forjar una familia con valores. Personas que ven en la historia de Juan y su familia una gran lección espiritual, una enseñanza de vida más allá de la que jamás anticipé.
Cierro los ojos y veo a una gentil señora cuando me decía, mientras le dedicaba el libro, que vino a oír mi charla y a comprar la novela porque su mejor amiga le había comentado que era una historia espiritual. Vuelvo a cerrar mis ojos y me pregunto cómo está el joven que me escribió diciéndome que dejó su trabajo, en una importante empresa, para iniciar su negocio propio después de leer Aguacates Juan.
Escucho a los padres y madres de familia que me han confesado que después de leer la novela se la pasan a sus hijos, no solamente para alentarlos a hacer negocios, sino porque quieren enseñarles que mediante el esfuerzo honrado y responsable se puede llegar a triunfar. Es esa mezcla de impresiones que me sorprende y me anima a querer saber más sobre las diversas interpretaciones que surgen entre los lectores después de conocer la historia de esta singular familia.
Es a través de ustedes, quienes han leído Aguacates Juan, que humildemente aprendo de qué se trata, cuál es su verdadera enseñanza y cuál es el destino de esa sencilla novela que me senté a escribir un día sin muchas presunciones.
Queremos conocer sus comentarios y experiencias para continuar aprendiendo, para seguir esparciendo esta historia a otras personas que sabemos les ayudaría leerla para emprender nuevos negocios, sanar viejas heridas o aprender que se puede triunfar de manera honrada, con base en el talento y esfuerzo.

Lorenzo Vicens

22 pensamientos en “Novela

  1. Me gustaria tener la novela AGUACATES JUAN
    en nuestra biblioteca popular,
    situada en Misiones (Argentina).

    Me gustara enviar por correo electronico
    a conocidos y amigos
    ¿existe en formato digital?

    Dr. Eneko LANDABURU
    O’PAYPO Escuela Popular de Salud
    Caa Yari C.P. 3315 (Alem)
    Misiones (Argentina)
    Tel. movil: (03754) 15.415.823
    Desde fuera de Argentina: (0054) 9 3754 415 823
    CAMBIO DE DIRECCION A: enekolan@gmail.com
    http://www.opaybo.org

  2. me gustaria resivir el libro por de correo electronico ya que no lo he podido conseguir en las librerias de republica dominica. gracias de ante manos. berenice

  3. Exlecente obra, cuando llego a mis mano no duro mas de 24 hora en la misma de primera entrada me lei los primeros 4 capitulos, quieero felicitarte y que el sr. Dios siga bendiciendo esas manos para escribir obras como esta..

    Felicidades

  4. Ya he leído los tres primeros capítulos y la interpretación del personaje es puramente fiel de un hombre dominicano que quiere echar para a delante. Creo que por el momento es bueno el argumento, sobre todo saber la estrategia que Juan esta utilizando para hacer que sus aguacates que es un rubro tan común, tenga tanto éxito.

  5. Leí este libro en el 2008 y se lo regalé a alguien muy especial. Ambos coincidimos en que es un excelente libro que describe con palabras llanas, del pueblo las teorías que se deben poner en práctica a la hora de iniciar un negocio nuevo. Quiero felicitar al autor por retratar cada emprendedor en las páginas de esta obra.

  6. Muy buen libro.
    Excelente estrategia usada autor que supo excelentemente criollizar los terminos de administracion empresas y negocios para traer a la simpleza aquellos terminos y conceptos aveces tan complicados y enseñarnos atravez de Juan que cuando se quieres se puede.

  7. La novela me gusto mucho , ya que muestra el empeño y esfuerzo que tuvo Juan junto a su familia. Pasaron un poquito de trabajo , pero lograron sus metas.

  8. Este libro me encanto principalmente porque soy estudiante de mercadeo y pude ver como todo lo que veo en libros de texto diariamente fue plasmado en una historia puramente dominicana , me di cuenta que nuestras metas y sueños se pueden hacer realidad si trabajamos duro manteniendo nuestra esencia y valores . Haciendo todo con mucho amor porque realmente la verdadera satisfacción en la vida se logra cuando hacemos lo que nos gusta y lo que nos hace sentir plenamente felices.

  9. Considero que todo estudiante o profesional de negocios debería leer este libro ya que nos muestra de una manera un poco distinta de como mirar y desempeñarse ante algún problema en el mundo de los negocios, que tenemos que hacer lo que en realidad queremos y sobre todo que si luchas y te dispones a obtener algo siempre lo tendrás, que nosotros mismos somos los que nos creamos nuestros propios límites.

  10. ES UNA NOVELA EXCELENTE EN UN DIA LEI 8 CAPITULOS DE ELLA ES MUY INTERESANTE YA QUE LA MISMA DA BUENOS CONSEJOS PARA CREAR SU PROPIA EMPRESA Y COMO TENER UN ESPIRITU EMPRENDEDOR EN TODO LO QUE DESEEMOS COMENZAR EN UN FUTURO O PARA APLICARLO EN LA VIDA DIARIA. PARA MI ES UN PRIVILEGIO PODER LEER EL LIBRO FELICIDADES Y DESEO QUE TENGAS MUCHO EXITO….

    • Muchas gracias Norkis por tu comentarios y tus palabras de motivación. Espero que la historia de Juan y su familia te ayude a alcanzar tus objetivos.

  11. waooo esta aaah sido una de las mejores obras k yo eh leido aki en domiicana…like AGUACATES JUAN..me gusto mucho tu obra ,,,muchas felicidades Lorenzo Vicens …. con gratulation

  12. Estimado D.Lorenzo acabo de enterarme del gran exito de su libro,me gustaria comprarlo en España,podria indicarme como lo puedo comprar, o la editorial que lo publica aqui.Gracias por todo, un abrazo.Jose Gavin

  13. Estimado señor Lorenzo Vicens , exelente Novela me ecantaria poder inviatarlos a las nuevas instalaciones de UNIBE EN CAP CANA, para poder compartir un poco de sus experiencia con esta novela, me encanto ya que soy estudiante de la maestria en gerencia financiera y me ha motivado seguir hacia delante le dejare mi correo ver la posibilidad de aceptar mi invitacion agradeciendo ante mano. r.blanco@unibe.edu.do

  14. Soy un estudiante de mercadeo, me gusto leer el libro, porque a traves de el puedo echar asia delante. mas bien soy de un campo y actual mente vivo en santo domingo, muchas suerte lorenzo vecens…

    • Gracias Jose Alberto, disculpa que te responda tan tarde pero estamos en un proceso de investigación para brindar nuevas técnicas que hagan más fácil el proceso de emprender. Me alegra que te sirviera y cualquier duda estoy aquí para responder. La intensión que cultivar al emprendedor que hay dentro y hacer que su negocio sea exitoso. Nos mantenemos en contacto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s